statement

Desde los inicios mi obra es una reflexión acerca del universo femenino en torno a la deconstrucción de a mirada masculina ante el cuerpo definido como femenino, y sustituir esta mirada patriarcal por mi propia mirada, sobre mi cuerpo. Exploro lo femenino a través de la forma vaginal, como un lugar común de representación del cuerpo femenino. La vagina es punto de partida, origen, desde donde resitúo, mi contexto con mapas y cartografías que abarcan lo personal y lo colectivo. Un elemento recurrente en mi obra son las imágenes florales a través de láminas de botánica del siglo XIX. El uso de estas imágenes es una metáfora acerca de la construcción de los arquetipos y también estereotipos de lo femenino. En ocasiones está presente en mi obra la representación de lo femenino con carácter religioso, basada en un imaginario que proviene de las obras maestras del arte europeo y del arte colonial andino como referencias de la historia de la pintura en Bolivia, por medio de la apropiación como discurso reconceptualizo estas obras maestras cuya belleza sublimada incomoda. Todos estos elementos mencionados son parte de mi memoria histórica. El uso del ornamento es un referente constante a las imágenes con las crecí, a las fachadas en piedra de las iglesias barrocas, a los azulejos españoles, al patrón de los textiles de las vestimentas y tapices. Incorporo textos: ala manera de los científicos en las bitácoras del Siglo XIX, describo lo elementos visuales, resignificando y cuestionando su significado. 

Inicié mi práctica artística con el collage, trabajándolo de forma muy lúdica, suelta y colorida. Actualmente los medios con los que trabajo son dibujo, pintura, collage y textil. Continúa prevaleciendo la experimentación en técnicas, es una necesidad básica para no caer en la monotonía. Trabajo en series, para así explotar todas las posibilidades de una sola idea. Un pedazo de la última serie me lleva a la siguiente. Ya sea el formato, color, técnica o el concepto. Es como un hilo suelto que me lleva a otro ovillo.