Books
Auza Aramayo, Verónica. Alteridades de la feminidad: Un análisis en las discursividades de mujeres recoveras, artistas y locas. Cuadernos de resumen; no.9. Fundación PIEB. La Paz, Bolivia. 2003.
Bianca, Rosa. Ojo Latino, La mirada de un continente. Colección Luciano Benetton. Ed. Skira. Milán, Italia. 2008. pp. 337, 338, 506.
Blanco, Elías y Contreras, Pilar. Existencias Insurrectas. La mujer en la cultura. Subsecretaría de Asuntos Étnicos, de Género y Generacionales. La Paz, Bolivia, 1997.
Boulanger, Sandra y Azcuy, Ernesto. Fotográfica’06. Una mirada a la fotografía en Bolivia. La Paz, Bolivia. 2006. pp. 54-57, 206.
Díaz Romero, Vania. La mirada del otro y el cuerpo femenino. Algunas puntualizaciones en torno a obras especificas de Erika Ewel y Valia Carvalho. Memoria coloquio. El cuerpo en lo imaginario. Espacio Patiño/UMSA/UCB. La Paz, 2003. pp. 147-152.
Ewel, Erika. La diosa blanca: una experiencia personal. A propósito de las influencias en el proceso creativo. Tesis de Maestría en Artes Visuales orientación en pintura. Escuela Nacional de Artes Plásticas. Universidad Nacional Autónoma de México. México DF, 1996 (Obra inédita).
Ewel, Erika. Trabajos 1991// 2009 Works. La Paz, Bolivia. 2009.
Ewel, Erika. Cinco años 2009 // 2014. La Paz, Bolivia. 2014.
Ewel, Erika. Tercer libro 2015 // 2022. La Paz, Bolivia. 2022.
Flores Vásquez, Jesús. Contexto social del videoarte. El Videoarte en Bolivia. Aproximaciones teóricas y videografía. La Paz, Bolivia. 2010. pp. 93-95, 231.
Fundación Cultural EMUSA. Memoria 1974-1994. La Paz, Bolivia. 1994. pp. 177, 212.
Garavito, Ramiro. El invento arte. Textos escogidos 1998-2017. AECID Galería Kiosko. La Paz, Bolivia. 2019.
Mustafá, Ariel. Arte Contemporáneos en Bolivia. La Paz, Bolivia. 2020. Pp.169-172.
Navarrte, Constanza. Multidisciplinar. Bolivia. Erika Ewel. Fibras Latino Americanas. Arte al Limite. Chile. 2018. pp 46- 51.
Paz, Valeria. Intromisiones femeninas en el arte boliviano de fines de los noventa. La obra de Guiomar Mesa, Erika Ewel y Valia Carvalho. Ponencia. Jornadas para la reflexión sobre Arte Contemporáneo. Ciencia y Cultura. Revista de la Universidad Católica Boliviana No.4. La Paz, Bolivia. 1998. pp. 69-73.
Pentimalli, Michela. Ponencia. Ed: Ayllon, Bruzonic, Contreras, Gutiérrez, Prada, Selúm (Taller). Diálogos sobre escritura y mujeres. Memoria. Publicaciones Sierpe. La Paz, Bolivia, 1998. pp. 195-196, 199-201.
Pentimalli, Michela. Desde la otra orilla mujeres y arte en Bolivia. Número especial de la revista Taller de Análisis Literario dedicado a las Artes Plásticas de Bolivia. Centro de Arte Boliviano Contemporáneo Centro Simón I. Patiño. Año 3, No 3. Cochabamba, Bolivia. 1998. pp. 41-43.
Pentimalli, Michela. Tiempos y espacios de la memoria. La problemática antropológica en las formaciones de cuatro artistas contemporáneas bolivianas a partir de la comprensión del arte y de la labor del intérprete propuesta por la hermenéutica de Hans-Georg Gadamer. Tesis de Maestría en Antropología Filosófica. Facultad de Filosofía. Universidad Católica Boliviana “San Pablo”. Cochabamba, Bolivia, 2001 (Obra inédita).
Querejazu, Pedro. El dibujo en Bolivia. Ed. Fundación BHN. La Paz, Bolivia, 1996.
Querejazu, Pedro. El arte en La Paz. En: “La Paz, 450 años”. Ed. Alcaldía de La Paz. La Paz, Bolivia, 1998.
Querejazu, Pedro. Las artes. Bolivia en pos de sí misma. En: Bolivia en el siglo XX. La formación de la Bolivia contemporánea. La Paz, Bolivia, 1999. pp. 553 – 574.
Querejazu, Pedro. El arte durante la década de los noventa en Bolivia. Pp. 430 – 461, en: “Políticas de la diferencia. Arte iberoamericano de fin de siglo”. Catálogo de exposición. Valencia, España, 2001.
Querejazu, Pedro. Memoria e identidad en el arte boliviano. Pp. 447 – 476, en: Power, Kevin, Editor. “Pensamiento crítico en el nuevo arte latinoamericano”. Fundación César Manrique. Madrid, España, 2006.
Querejazu, Pedro. ¿Arte de la Periferia? Aproximación al arte boliviano. Catálogo de la I Bienal de Artes Visuales del Mercosur. Porto Alegre, Brasil, 1999. pp. 132-135, 140-141.
Querejazu, Pedro. Memoria e identidad en el arte boliviano. Catálogo de la II Bienal de Artes Visuales del Mercosur. Porto Alegre, Brasil, 1999. pp. 33-43.
Querejazu, Pedro. El Arte en el cambio de Milenio en Bolivia. Catálogo de la III Bienal de Artes Visuales del Mercosur. Porto Alegre, Brasil. 2001. pp 50-51.
Querejazu, Pedro. Memorias de la desmemoria o la memoria reconstruida. Catálogo de la IX Bienal Internacional de Pintura de Cuenca. Cuenca, Ecuador. 2007. pp 89-90.
Salazar, Laura. La mujer en la plástica boliviana. Una visión de género en la pintura de María Luisa Pacheco, Beatriz Mendieta y Erika Ewel. Tesis de Especialidad en Crítica de Arte. Universidad Santo Tomás. La Paz, Bolivia. 1998. (Obra inédita).
Szmukler, Alicia. La ciudad imaginaria: un análisis sociológico de la pintura contemporánea en Bolivia. Ed. PIEB. La Paz, Bolivia, 1998.
Varios autores. Propuestas y tendencias del arte boliviano a fines del milenio. Siart´99. Ed. Centro de Cultura, Arquitectura y Arte Taipinquiri. La Paz, Bolivia, 1999. pp. 191, 195-2002, 204, 208, 231, 235, 238, 244, 248, 282.
WWF Bolivia. Un Árbol Bolivia. Una experiencia que integra el arte, la cultura, la industria maderera y la conservación de los bosques del país. Ed. WWF Bolivia. Santa Cruz, Bolivia, 2007. Pag. 74, 75.
Art Magazines
Scagliola, Francesco. Artista Multidisciplinar. Arte Al Limite Edición 77 Marzo – Abril. Santiago de Chile, Chile. 2016. pp 126-129.
Carlisle, Cristina. A boom with many views. ARTnews. USA. June 1997. pp.101.
Meléndez Crespo, Ana. Por tiempo y espacio, los pasos de Erika Ewel. La Esquina. Suplemento Cultural Espacio Simón I. Patiño. La Paz, Bolivia. 12 de mayo 2013. pp 7.
Navarrte, Constanza. Fibras Latino Americanas. Arte al Limite. Chile. 2018. pp 46- 51.
Rebollo G., Lisbeth. La contemporaneidad como marca. II Bienal del Mercosur. Art Nexus No. 36. Bogotá, Colombia. Mayo 2000.
Villagomez Marisabel. Habitando vacíos de Erika Ewel, o la domesticidad revisitada. Artishock Revista de arte contemporáneo. 15 enero 2021
Exhibition catalogues
Chávez Guerrero, Julio. Entre la intuición y el concepto. Catálogo de exposición La Diosa blanca. División de Estudios de Posgrado Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM, México DF, México. Mujeres cautivas. Galería de Arte de la Fundación BHN. La Paz, Bolivia. 1996.
Ewel, Erika. Tiempo suspendido. Galería Nota. I Fotoencuentro, La Paz, Bolivia.
Paz, Valeria. En busca de una realidad indescifrable. Catálogo de exposición. Galería de Arte de la Fundación BHN. La Paz, Bolivia. 1994.
Paz, Valeria. Des/Vestido. Catálogo de exposición Miradas Indiscretas. Museo Nacional de Arte La Paz Bolivia. Agencia Española de Cooperación Internacional, Instituto de Cooperación Iberoamericana AECI/ICI. Santa Cruz de la Sierra, Bolivia. 1999.
Paz, Valeria. Cartas y cartografías, maniobras íntimas de agua y sal. Catálogo de exposición Agua & sal. Centro de Arte y Comunicación el Salar. La Paz, Bolivia. 1998.
Pentimalli, Michela. Retrato de pareja. Catálogo de exposición. Museo de Arte. Santa Cruz de la Sierra, Bolivia. Galería de la Fundación esART. La Paz, Bolivia. 2000.
Querejazu, Pedro. Agua viva. Catálogo de exposición. Museo Nacional de Arte. La Paz, Bolivia. 2007.
Querejazu, Pedro. La Mujer Rota. Catálogo de exposición. Galería Artespacio CAF. La Paz, Bolivia. 2008.
Querejazu, Pedro. La poética de los hilos y puntadas. Catálogo de exposición entre puntadas. Fundación Enrique Grau. Bogotá, Colombia. 2016.
Szmukler, Alicia. Presencia de la memoria en los “Papeles Privados”. Catálogo de la exposición Papeles Privados. Galería de Arte NoTa. La Paz, Bolivia. 2002.
Szmukler, Alicia. Ocho miradas, ocho artistas. Catálogo de exposición El elogio del tiempo. Museo Nacional de Arte. La Paz, Bolivia. 2002.
Villagomez, Marisabel. La línea del hilo. Cartografías internas. La Razón, Suplemento Tendencias. 11 de Noviembre de 2018. La Paz, Bolivia.